Saltar al contenido
Cita Médico

Hospital Valle del Guadalhorce

El Hospital Valle del Guadalhorce atenderá el martes 28 de Junio a sus primeros pacientes y beneficiará a más de 105.000 habitantes

El nuevo Hospital situado en Cártama inicia su actividad asistencial en el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología las que inicien la actividad del hospital.

Hospital Valle del Guadalhorce
Hospital Valle del Guadalhorce

A lo largo de estos días, la dirección y los responsables de las distintas unidades de gestión clínica tanto de atención especializada como de atención primaria trabajan de forma conjunta para consensuar y establecer los criterios de derivación de pacientes al nuevo centro, así como los circuitos de acceso al mismo, en base a la cartera de servicios autorizada y según los criterios de calidad y eficiencia establecidos.

En este sentido, se ha procedido, por tanto, a la creación de las agendas correspondientes para la citación de los primeros usuarios, que serán atendidos en las áreas de consultas externas y de pruebas diagnósticas del nuevo hospital, cumpliéndose así el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para iniciar la actividad asistencial dentro del cronograma planificado para la primera fase de apertura del nuevo centro sanitario de la red pública andaluza.

A partir de octubre entrarán en funcionamiento las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo del año 2017, quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.

La puesta en funcionamiento del Hospital Valle del Guadalhorce supone una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. La apertura del centro, tras haber superado todos los trámites necesarios, acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es muy cómoda y amplia. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad.

Dirección de Hospital Valle del Guadalhorce

El Hospital Valle del Guadalhorce está situado en Cártama  junto a la Autovía A-357, en la Salida 40

Autobuses para el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadalhorce

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha habilitado la parada Hospital Valle del Guadalhorce en varias rutas de forma que la conexión entre los municipios y el hospital se realiza de forma directa. Estas rutas son:

M-144 Gibralgalia-El Sexmo, que comunica los núcleos de Gibralgalia y el Sexmo (Cártama) y Cerralba (Pizarra) con el hospital.
M-233 Málaga-Cerralba-Álora, con conexión directa entre Álora, Pizarra y Cerralba (Pizarra)
M-330 Málaga-Zalea-El Burgo, M-331 Málaga-Zalea-Ronda, M-332 Málaga-Zalea-Algodonales y M-333 Málaga-Zalea-Alozaina. Estas rutas conectan el hospital con los núcleos de Zalea y Cerralba (Pizarra), ademas de Yunquera, Alozaina y Casarabonela (no pertenecen al ámbito de actuación del Consorcio)
Los municipios de Ardales y Carratraca, que no pertenecen al ámbito del Consorcio, también comunican de forma directa con el hospital a través de la ruta Málaga-Ronda (con parada en Hospital Valle del Guadalhorce).

También entrará en servicio la ruta M-153 Hospital-Cártama Pueblo-Cártama Estación, un nuevo servicio lanzadera cofinanciado con el Ayuntamiento de Cártama que comunica con el Hospital y que cuenta con once expediciones completas, con salidas desde Cártama Estación a partir de las 07:35 y desde el hospital hasta las 15:10.

Tanto la lanzadera M-153 Hospital-Cártama Pueblo-Cártama Estación como la línea M-144 Gibralgalia-El Sexmo servirán como trasbordo hacia el hospital desde las siguientes líneas:

M-231 Málaga-Pizarra-Álora, M-234 Málaga-Pizarra y M-235 Álora-Pizarra-Málaga por Cerralba y Cártama. Con estas rutas los usuario/as de Pizarra, además de Álora y Cerralba (que cuentan con conexiones directas) podrán trasbordar hacia el hospital.
M-336 Guaro-Málaga (por Alhaurín el Grande y Cártama) y M-344 Málaga-Tolox (por Cártama y Alhaurín el Grande). Estas rutas realizan parada en Cártama Estación, desde donde los usuarios/as procedentes de Alhaurín el Grande y los municipios no adscritos al Consorcio de Tolox, Guaro, Monda y Coín disponen de trasbordo hacia el hospital.

Más información sobre autobuses en el Teléfono 955 038 665

A lo largo de estos últimos días y previa a la apertura asistencial del centro, se han llevado a cabo unas jornadas de puertas abiertas para que profesionales, agentes sociales, así como asociaciones de ciudadanos y colectivos vecinales pudieran conocer de primera mano el nuevo centro.

El Hospital Valle del Guadalhorce inicia su andadura con el objetivo primordial de ofrecer una atención sanitaria cercana, eficiente y de calidad, con el compromiso de colaboración conjunta de todos los profesionales tanto de atención especializada como de atención primaria implicados, con el objetivo de adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia en base a criterios de efectividad y de acto único, lo que favorecerá un gran avance en la agilización de circuitos y una disminución en los tiempos de espera, especialmente indicado para los pacientes frágiles con un alto grado de complejidad y de dependencia.

 

Esta nueva infraestructura sanitaria acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El modelo organizativo y asistencial de este centro hospitalario es el de ‘acto único’, lo que permite dar una respuesta rápida e integral a cada paciente, ya que en el mismo episodio asistencia se contempla la visita médica, las exploraciones necesarias, el tratamiento o la rehabilitación si se precisa, evitando desplazamientos innecesarios a la población.

Datos del Hospital del Valle del Guadalhorce
– Superficie de 19.400 metros cuadrados

Espacios asistenciales:
– área de Urgencias con horario ininterrumpido
– 48 habitaciones individuales
– 4 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria
– 37 consultas
– Laboratorio
– Farmacia
– salas de radiología (2), ecografía (2), mamografía (1) y telemando (1).

Cartera de Servicios
La cartera de servicios incluye especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. Asimismo, se garantiza pruebas funcionales que van desde ergometrías, ecocardiografías, electrocardiograma, espirometrías, fototerapias, infiltraciones, dermatoscopias, crioterapias, etc.

A partir de octubre entrarán en funcionamiento las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo del año 2017, quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.
La puesta en marcha de esta primera fase de apertura contempla además la incorporación de un novedoso sistema electrónico que permite registrar al paciente a su llegada al hospital, así como gestionar su entrada a cada una de las consultas desde la sala de espera. De este modo, el paciente puede visualizar su turno a través de un código que le avisa cuando puede pasar a ser atendido, cumpliendo con los criterios de seguridad y confidencialidad establecidos.
Por otro lado, las áreas en funcionamiento se encuentran organizadas en dos circuitos claramente diferenciados, uno de ellos de uso exclusivo para profesionales, y el otro de acceso a pacientes y sus acompañantes. De este modo, se garantiza una mayor celeridad en la atención, al mismo tiempo que se define el tránsito de los usuarios por las zonas habilitadas, además de favorecer.