Tarjeta Sanitaria Europea: Requisitos, vigencia, cómo conseguirla…

¿Vas a viajar por Europa? ¿Quieres solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea? Conoce en este artículo toda la información sobre la TSE: requisitos a cumplir, quién puede solicitarla, coste, trámite a seguir, qué cubre y qué no cubre, plazos de espera, vigencia, etc.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, en el territorio de otro Estado Miembro de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia) así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido (*) y Suiza.

¿Quién puede solicitarla?

Si resides en la Unión Europea y cuentas con cobertura sanitaria en tu país, tienes derecho a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, cuya finalidad es cubrir los gastos de asistencia médica en los países miembros de la Unión Europea ante algún imprevisto que puede surgir durante tu estancia. Es importante recalcar que, la tarjeta no es válida para viajes cuya finalidad sea recibir tratamiento médico, o si te mudas y resides en otro Estado miembro, es decir, deberás solicitar otra.

Coste de la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es totalmente gratis para todos aquellos que cuentan con el derecho a su solicitud y uso, por lo que no tendrás que pagar nada en ningún momento. Sí debemos aclarar que, en algunos países puede que tengas que pagar un pequeño monto de los servicios sanitarios utilizados, medicamentos, etc., aunque esto varía en función del caso.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europa?

Si quieres solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, cuentas con 3 opciones online para ello. Cualquiera de estas 3 opciones hará que recibas tu tarjeta en el domicilio indicado. No existe una forma totalmente presencial. A continuación, te explicamos las 3 vías para que no tengas ningún problema en su obtención:

Solicitar la TSE sin certificado:

Si no cuentas con un sistema de certificado digital, puedes obtenerla igualmente, y recibirla en el mismo domicilio que aparezca en la Seguridad Social.

Consíguela desde este enlace. En la parte inferior, encontrarás las opciones de consultar, renovar y solicitar la tarjeta. Si haces click en solicitar, encontrarás un formulario (como el de la imagen a continuación), donde tendrás que rellenar información como los datos personales, dirección, correo, nº de NIF o NIE.

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea

Solicitar la TSE con un código SMS:

También puedes optar por pedirla a través de tu número de teléfono, identificándote mediante un SMS al número que aparezca en la Seguridad Social. Hazlo accediendo a este link. El número de teléfono y los datos deben ser correctos y estar actualizados para que puedas utilizar esta modalidad.

Solicitar la TSE con certificado:

En el caso de que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve permanente, puedes hacerlo de una forma más sencilla, accediendo a este enlace.

Podrás elegir entre hacerlo para ti mismo, hacer el trámite como representante de otra persona, o como apoderado.

Tan solo tendrás que acudir a la sección de Tarjeta Sanitaria Europea y darle a Solicitar Tarjeta. Esto pondrá en marcha el trámite y tu tarjeta llegará en un máximo de 5 días a tu casa.

En el mismo momento (tan solo con certificado digital), puedes obtener un Certificado Provisional de la Tarjeta Sanitaria Europea, que te servirá mientras recibes la definitiva.

Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

A la hora de renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, puedes hacerlo siguiendo una de las 3 vías que hemos explicado en el apartado anterior, es decir, como si de una solicitud nueva se tratase (sin certificado, con SMS o con certificado digital).

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

Aunque es posible que ya sepas qué es la Tarjeta Sanitaria Europea, probablemente no entiendas lo que cubre. Básicamente, la tarjeta te permite recibir la atención o tratamiento médico necesario e inaplazable hasta el final de tu estancia en otro país de la Unión Europea. Esta decisión la tomaría un profesional de la salud en el país que está visitando.

Es importante tener en cuenta que la atención médica gratuita no se ofrece en todos los países de la Unión Europea. De hecho, puede haber una tarifa involucrada en los sistemas de atención médica de ciertos países. Si este es el caso, entonces la TSE no cubriría ningún costo más allá de lo que cubre el sistema de Seguridad Social del país de origen.

Por ejemplo, si una consulta sencilla en Alemania tiene un coste de 25€ y nuestra Seguridad Social cubre unos 18€, tendrías que pagar la diferencia, y así con el resto de tratamientos, trámites, etc. En ocasiones, incluso tendrías que abonar la totalidad del gasto y al volver a España se te reembolsaría la cantidad cubierta por la Seguridad Social.

La TSE, por otro lado, no cubre viajes cuyo propósito sea recibir un tratamiento médico en otro país, tratamientos y atención privada, repatriaciones médicas o fallecimientos, gastos por búsqueda y salvamento, tratamientos que no sean gratis en el país donde te encuentras, entre otros.

¿Cuánto se tarda en recibirla? 

La Tarjeta Sanitaria Europea tarda unos 5 días aproximadamente en llegar a tu domicilio. Aún así, esto puede variar dependiendo de diversos factores y teniendo en cuenta que todos los datos deben ser correctos para que se tramite el envío.

Vigencia de la Tarjeta Sanitaria Europea

La vigencia de la Tarjeta Sanitaria Europea varía dependiendo del caso y de que la persona que la haya solicitado siga cumpliendo los requisitos necesarios para su obtención. La fecha de caducidad, en cualquier caso, aparece en la misma tarjeta. Generalmente, se suele dar una vigencia de 2 años. 

¿En qué países tiene validez la TSE?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.