Saltar al contenido

Nuevo helipuerto en Jodar para el 061

La Junta pone en marcha una nueva helisuperficie en Jódar que mejorará los traslados del 061 en Sierra Mágina

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados

El municipio de Jódar dispone de una helisuperficie destinada al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Esta infraestructura, que está ubicada al sur del municipio, en una zona denominada Fuente de la Dehesa próxima a la carretera A-401, permitirá agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia.

Estas infraestructuras están construidas en terrenos cedidos por el ayuntamiento galduriense y dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo.

La toma de tierra ha sido dotada de una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que se ha habilitado una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista, garantizando una mayor seguridad en la transferencia de los pacientes al helicóptero.

Situada en la comarca de Sierra Mágina (con una inversión de 58.700 euros), esta plataforma es la cuarta de ocho zonas de aterrizaje y despegue para los helicópteros sanitarios que está construyendo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la provincia. La helisuperficie de Jódar se suma a las situadas en Santisteban del Puerto, Porcuna y en Andújar.

Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene previsto iniciar las obras de construcción de las otras cuatro helisuperficies en los próximos meses, que estarán ubicadas en el hospital de Linares y en las localidades de Bailén, Peal del Becerro y Orcera. Junto a estos ocho helipuertos financiados con fondos Feder, completan la red en la provincia el del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura y los proyectados en los Centros de Alta Resolución de Alcalá la Real y Cazorla.

Equipo Aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

Formados por médico y enfermero y por el personal de vuelo, los equipos aéreos del 061 que prestan servicio a la provincia de Jaén están situados, uno en el aeropuerto de Córdoba y otro, en la base aérea permanente ubicada en Baza. A través de estos dos helicópteros se atienden tanto traslados de pacientes críticos interhospitalarios como situaciones de emergencias en cualquier zona de la provincia jiennense, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Durante el año 2013, los equipos aéreos han sido movilizados en un total de 129 ocasiones en la provincia de Jaén, de las cuales 4 estaban dirigidos a Jódar.

Estos aparatos están considerados de operaciones especiales, estando autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.