Cambiar de Médico y Centro de Salud en Cataluña

¿Necesitas cambiar de médico y/o centro de salud en Cataluña? Existen razones muy variadas para este cambio: tal vez te hayas mudado y quieras un centro de salud más cercano a tu nuevo hogar, o simplemente quieras una segunda opinión de un profesional de su confianza. A continuación, te ofrecemos algunos consejos útiles sobre cómo realizar el cambio de médico de cabecera o de centro de salud en esta comunidad autónoma.

Cómo cambiar de médico y centro de salud en Cataluña

Requisitos para cambiar de médico y centro de salud en Cataluña

Antes de comenzar con el proceso y los documentos, debemos mencionar que no siempre puede darse el cambio. Aunque hay libre elección de médico, existen excepciones de colectivos que no pueden cambiar de médico, los cuales son:

  • Personas incluidas en los programas de atención domiciliaria por necesidades de salud y por la  imposibilidad de desplazamiento.
  • Personas afiliadas a una de las siguientes entidades: MUFACE o Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, MUGEJU o Mutualidad General Judicial, o al ISFAS o Instituto Social de las Fuerzas Armadas (reciben atención sanitaria en centros privados).
  • Personas del Instituto Municipal de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (PAMEM).
  • Personas afiliadas a empresas colaboradoras de la Seguridad Social (como la Autoridad Portuaria de Barcelona).

Si realizas un cambio de centro de salud en esta comunidad, no podrás realizar otro cambio en el plazo de 1 año, a no ser que se traten de causas objetivas, como por ejemplo un cambio de domicilio o un cambio en tu puesto de trabajo.

Hecho el cambio, tienes la posibilidad de cambiar de médico dos veces en unas 24 horas. Si excedes este número, tendrás que esperar 6 meses para el siguiente cambio. La solicitud para cambio de médico y de centro de salud es individual, por lo que si más personas de la familia necesitan cambiarse, tendréis que realizar una solicitud por persona.

Para el cambio, ya sea del centro o del médico, ten a mano tu Tarjeta Sanitaria Individual, ya que el CIP o Código de Identificación Personal es necesario para el trámite.

Cómo realizar el cambio

Tienes la posibilidad de realizar el cambio tanto de forma presencial, como online (hay algunos centros que no lo permiten al no ser gestionados por el ICS).

Proceso presencial

Si optas por el proceso presencial, descarga e imprime esta solicitud, que te permitirá pedir el cambio de médico de cabecera, pediatra o equipo de atención primaria. Rellénalo y acude al centro de salud que te pertenezca o donde quieras cambiarte (encuentra en este link todos los centros de salud de Cataluña). Entrégalo y espera la decisión.

Para cambiar de centro de salud por motivos de cambio de domicilio, acude directamente al centro de salud más cercano a tu nuevo domicilio y comunica la necesidad del cambio.

Proceso online

Por otro lado, si estás inscrito en un centro de salud gestionado por el Instituto Catalán de Salud, tienes la posibilidad de solicitar este cambio de forma online (si no estás inscrito, tendrás que optar por el proceso presencial).

Accede a este link para cambiar de médico dentro de un mismo centro de salud, y a este enlace para cambiar de centro y de médico. Necesitarás el CIP o Código de Identificación Personal para identificarte y realizar el proceso online. Sigue las instrucciones, rellena los datos que te pidan y termina el trámite.

Independientemente del proceso que elijas, debes tener en cuenta lo siguiente:

Pueden comunicarte en el mismo momento si te pueden dar el cambio o no, o que no te comuniquen nada y que recibas una respuesta en un máximo de 10 días hábiles. Si pasados estos días no te han comunicado nada, el cambio se considera aceptado.

Puedes elegir un médico siempre y cuando dicho médico tenga el cupo abierto y plazas para atender nuevos pacientes, ya que el número de pacientes de un médico está limitado por motivos obvios.

Categorías Noticias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de HostEurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de HostEuropa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.