¿Quieres cambiar de médico? ¿Vives en Castilla La Mancha? Entonces debes saber que este trámite es bastante sencillo. No importan los motivos por los que necesites otro médico, ya sean por falta de confianza, porque necesites de una segunda opinión o porque te sea imposible compatibilizar los horarios con los de tu médico, tienes el derecho a cambiar de profesional sanitario. En cuanto al cambio de centro de salud, generalmente se suele realizar cuando se produce un cambio de domicilio y necesitas acudir a un centro más cercano. En este artículo te enseñamos cómo cambiar de médico en Castilla y León y cómo cambiar de centro de salud en esta comunidad autónoma.
Cómo cambiar de médico en Castilla y León
Para mantener una adecuada relación médico-paciente, los pacientes tienen derecho a elegir su propio médico de cabecera. Sin embargo, en algunas situaciones este derecho debe limitarse en aras de una atención de calidad. Los pacientes pueden pedir más información sobre sus derechos en el centro de salud donde ejerce su médico de familia o pediatra.
Estas limitaciones se basan principalmente en que cada médico dispone de un cupo limitado de pacientes a los que puede atender, y dentro de dicho número de pacientes, también se suelen repartir ciertos colectivos, con el fin de que este profesional no cuente con sobresaturación por pacientes que más hacen uso del servicio de salud primaria.
En ningún momento un médico podrá exceder su cupo de pacientes en general y/o sobrepasar el número de personas de determinados colectivos (personas mayores de 65, niños, etc.) dentro de su cupo.
Para realizar el cambio, acude a tu centro de salud y pide información sobre el cambio. Te proporcionarán una lista con los médicos disponibles y sus horarios. Elige uno de ellos, comunícalo y/o rellena la solicitud correspondiente. Desde dicho momento, el cambio se habrá realizado con éxito y podrás pedir cita con tu nuevo médico de cabecera.
Cómo cambiar de centro de salud en Castilla y León
En cuanto al cambio de centro de salud en Castilla y León, para realizar el cambio será necesario que acudas con tu tarjeta sanitaria y un certificado de empadronamiento al nuevo centro de salud. Allí, solicita en recepción el cambio de centro de salud.
Si te corresponde dicho cambio, ya sea por cambio de domicilio o por solicitar un centro de salud cercano al centro de trabajo (necesitarás pedir al departamento de Recursos Humanos de tu trabajo un documento que certifique o que te ayude a este trámite), el personal procederá a realizar el cambio, el cual puede ser instantáneo en muchos casos.
No podrás realizar dicho cambio si no tienes un motivo evidente o razón para ello, como los que hemos nombrado anteriormente, por lo que el cambio en este caso no es tan sencillo como el del cambio de cabecera.